Allá por tierras del sur de la provincia, a orillas del Popopis, un indio ranquel junto a su caballo comienza a revivir el tiempo en que los de su raza eran dueños y señores de estas comarcas.

Sin embargo en esta oportunidad no se muestra el lado belicoso de quienes lo único que hacían era defender sus tierras, su patria, sus ríos, su aire y ambiente. Sino todo lo contrario. Los ranqueles desde su cultura siempre tienen en cuenta la necesidad de cuidar, el aire, el fuego, la tierra y el agua porque son elementos sagrados para vivir.

Al menos esto es lo que la cámara inquieta de Carlos Alaniz, el cineasta de Del Campillo captó desde el lente para darlo a conocer en un trabajo fílmico que vale la pena de ver.

«Se trata de Tierra de Ranqueles», una realización que en el marco de Cortos del Sur comenzamos a rodar como una idea en conjunto con Horacio Cabral, Lonko de la comunidad Ranquel de Del Campillo».

«Si podemos plasmar el pensamiento de este proyecto lograremos transmitir un mensaje que debe tenerse en cuenta en estos tiempos donde se contamina, se cortan árboles se incendian bosques y por ende muere la flora y fauna de nuestras regiones, algo que para los ranqueles era sagrado».

Tierra de Ranqueles forma parte de un ciclo de cortos que se han venido realizando en Achiras, Coronel Moldes, Jovita, Huanchilla, Villa Valeria, Huinca Renancó y Del Campillo por mencionar algunos de los escenarios donde se ha realizado rodajes de estos cortos, introducidos en la idea de Cortos del Sur.

Carlos Alaniz confía en que muy pronto se podrán exhibir. Podrían ser a comienzos de junio para ir visitando los lugares donde hubo rodajes. El director destacó que hay hermosas salas en los pueblos de la región, al igual que escenarios naturales para seguir produciéndolos, dándolos a conocer, mostrando como en el caso de «Tierra de Ranqueles» la urgente necesidad de preservar el medio ambiente.

«Cualquier pueblo puede ser escenario de nuestros trabajos. Hace falta gente que desee participar, alguien que escriba el guión, nosotros vamos, ayudamos a filmar y estos cortos que no tienen más de 10 minutos de duración son muy atractivos, de paso dejan un mensaje y a la vez se muestra de cada lugar lo que entre todos se puede hacer».